El Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo la campaña de vacunación antigripal 2023 en toda la provincia, con el objetivo de alcanzar una población de aproximadamente 300.000 personas. El Programa de Inmunizaciones informó que la campaña está progresando adecuadamente, ya que la provincia ha recibido más de dos tercios de las dosis previstas para la cobertura planificada.

La titular del área, Adriana Jure, invitó a todas las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo a acudir a los centros de vacunación, incluyendo hospitales y centros de salud. Hasta el momento, se ha vacunado al 35% de los niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad, y al 31% de las personas gestantes, desde que se inició la campaña hace más de un mes.

Además, 30.600 personas con factores de riesgo de entre 2 y 64 años de edad han sido vacunadas, así como 31.500 mayores de 65 años. La funcionaria enfatizará la importancia de la vacunación, especialmente en épocas invernales y de bajas temperaturas, cuando se espera la circulación de virus propios de esta época, como el de la influenza.

Cabe destacar que la vacuna antigripal se puede aplicar junto con las del Calendario Nacional y la vacuna contra Covid-19.

Quienes son parte de los grupos de riesgo:

  • Personas gestantes en cualquier momento del embarazo.
  • Personas puérperas hasta 10 días posteriores al parto si no se vacunó en el embarazo.
  • Niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, deben recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, enfermedades oncológicas, obesidad, diabetes, etc.
  • Personal de salud.

Quienes integren alguno de los grupos de riesgo y aún no se vacunaron, pueden hacerlo en forma gratuita en cualquiera de los vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de la Provincia.