La modernización lleva a que las cosas vayan evolucionando de manera constante, en forma dinámica, y que se busquen soluciones permanentes a las dificultades que puedan aparecer. El sistema de turnos implementado en su momento por el número 148, le trajo más de un dolor de cabeza a los médicos en el Hospital San Bernardo. Esto hizo que se busque la manera de optimizar el funcionamiento y ver cómo ayudar a que los vecinos de Salta que acuden a ese nosocomio, no realicen interminables filas para conseguir realizarse estudios o ser atendidos.
Durante esa estadía en el lugar se puede observar gente que se instala afuera del San Bernardo durante toda la madrugada. Esto hizo que el gerente del nosocomio provincial, el doctor Pablo Salomón, estudie la manera de implementar en forma experimental un WhatsApp que estará disponible para todos aquellos que deban realizarse una práctica médica, no para turnos de atención en consultorios.
“El WhatsApp 3873013672 y 3873022001 es una prueba piloto que estamos implementando en forma interna en el Hospital San Bernardo. Vamos a trabajar en estos días a prueba y error. Vamos a tener dos líneas para darle a los pacientes los turnos para prácticas, para los diferentes estudios y así evitar estas colas maratónicas que debe hacer el vecino todos los días”, indicó Salomón.
“Esto debe quedar bien en claro, se trata de una prueba piloto, después que aceitemos el sistema y se haga un recuento de cómo funcionó, si observamos que marcha bien, entonces se abrirán más líneas las 24 horas. De esta manera, todos van a poder sacar turno por WhatsApp”, dijo.
“Por ahora se va a trabajar con un número reducido de pacientes. Después se analizará el resultado, si es conveniente implementarlo en forma permanente o no y saber cuántas líneas telefónicas vamos a necesitar”, detalló el gerente del hospital más importante de Salta.
El doctor Pablo Salomón se refiere a prácticas como mamografías o un cardiograma. “El 148 sigue dando turnos para consultorios”, informó.
Los médicos y el gerente del Hospital San Bernardo coincidieron en que el 148 “es un fracaso total” y que a ellos les da “mucho dolores de cabeza”. “La implementación del WhatsApp será todo un tema para nosotros, vamos a tener que armar un call center (oficina donde un grupo de personas se encarga de brindar algún tipo de atención o servicio telefónico) dentro del hospital. Además deberemos optimizar el recurso humano con el cual contamos. Es un desafío muy grande, sobre todo manteniendo los costos que tenemos. Deberemos acomodar todo dentro del presupuesto establecido. Esto permitirá modernizarnos y ponernos a la altura de los grandes hospitales a nivel nacional y, sobre todo, ser uno de los más modernos de la Argentina”, espetó el gerente del San Bernardo.
El nosocomio contará con una “nueva infraestructura moderna, pero si esto no es acompañado con logística y modernización de nada servirá”, finalizó Salomón.
f:El Tribuno