A pesar de que la privatización del Banco Nación generó mucha controversia y finalmente fue excluida de la Ley de Bases, el Gobierno ha retomado el tema y ha afirmado que no descarta la posibilidad de que el 49 por ciento de la entidad pueda ser transferido a manos privadas y empezar a cotizar en bolsa.
El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien mencionó el ejemplo brasileño, cuando en 2010, Luis Inácio “Lula” da Silva permitió que un banco carioca comenzara a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
“Es un debate que vamos a dar otra vez. No es un tema que hemos dejado de lado, al contrario”, sostuvo el funcionario sobre la medida que fue rechazada en su momento por los trabajadores del Nación y provocó una movilización.
En ese sentido, Francos, detalló: “El presidente Lula en Brasil, en su primer mandato, llevó al banco de Brasil a capitalizarse en la bolsa de Nueva York. El banco cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante”.
“Es el banco más grande de ese país. Si un banco público en Brasil, bajo la presidencia de Lula, se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa y que incluyó capital privado, ¿por qué no hacerlo nosotros acá? Estamos en un concepto viejo, de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”, agregó.
Y continuó: “Lo hemos estudiado muy bien, lo ha analizado muy bien la conducción del Banco Nación, y esperamos que en el futuro podamos debatirlo y convencer al resto de los sectores políticos”.