El Gobierno está elaborando una recomposición de las jubilaciones y pensiones, que se estima será de alrededor del 30% para marzo. Esta subida se llevará a cabo mediante la aplicación de la fórmula de movilidad junto con un bono adicional que permitirá alcanzar dicho porcentaje de aumento. La confirmación llegó por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva donde reveló los primeros parámetros para el aumento de los haberes, los cuales asumieron el mayor costo del superávit fiscal alcanzado en enero.

«En el mes de marzo habrá una recomposición aproximada del 30%, es lo que indica la fórmula más el bono. Pero hay que tener en cuenta algo importante, y es que esto es heredado. Es decir, recuerden que se dijo que iban a pagar a los jubilados con las Leliq. Las Leliq se multiplicaron por 20. Los jubilados perdieron el 40%. Nosotros ya heredamos esa situación», explicó Caputo en declaraciones a LN+.

«Desde el primer día dijimos que esta fórmula no funciona, es peor para los jubilados. Desde el primer día, la primera vez que nos reunimos, te dije lo mismo. Si hubiéramos mantenido esta fórmula este año, como dijo el presidente, los jubilados habrían perdido entre 1.6 y dos puntos de producto. Hay que cambiarla. Sin embargo, si seguimos con el juego político de querer seguir utilizando la jubilación y demás, y todo lo que hemos visto en la ley, esto se retrasa más. Mientras tanto, ¿qué vamos a hacer? Seguiremos otorgando un bono y tratando de proteger su capacidad de compra», agregó.