A través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, representada por De Mendiguren, se busca obtener un préstamo para potenciar la producción y crear empleos de calidad.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, este miércoles mantuvo un encuentro en Washington con representantes del Banco Mundial y avanzó en la negociación por un crédito de u$s200 millones para proyectos productivos de pymes.

En caso de obtener el préstamo del organismo, el monto será ejecutado por el Banco Argentino de Desarrollo (BICE). La cantidad solicitada cuadruplica una línea anterior, que fue de 50 millones de dólares colocada entre 2021 y 2022.

El propósito del nuevo fondeo es alcanzar a más de 1.000 pymes de todo el país, con el objetivo de crear empleos de calidad y promover el aumento de la productividad de las empresas a través de la generación de exportaciones de bienes con valor agregado.

Con estos fondos, los bancos podrían financiar proyectos productivos con impacto ambiental y social positivo, exportaciones y capital de trabajo, y se contemplaría. Además, un cupo especial destinado a empresas dirigidas y/o conformadas por mujeres.

«Argentina es un bien público global»

Tras el encuentro, De Mendiguren dio precisiones acerca del intercambio con los funcionarios del Banco Mundial: «Nos dijeron con total claridad que en el nuevo contexto económico mundial Argentina es hoy un bien público global, porque tenemos recursos que hoy necesita y demanda el mundo y la capacidad humana y tecnológica para desarrollarlos”.

En la misma línea, el funcionario destacó el trabajo realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa: «Ordenar las variables macroeconómicas y al mismo tiempo impulsar el cambio de matriz productiva que necesita el país para no volver a caer en las crisis recurrentes de nuestra historia”.

f: C5N