La entidad monetaria acumula un saldo negativo de 940 millones de dólares desde que finalizó el dólar soja.

El Banco Central de la República Argentina atraviesa uno de los momentos más críticos en materia de reservas. La cantidad de dólares que tiene en su poder la entidad monetaria se manifiesta con números en rojo, una cuestión que advierten desde ya hace un tiempo varios economistas.

En lo que va del mes, el BCRA contabiliza una pérdida de US$ 400 millones. Desde comienzos de octubre y la primera semana de noviembre acumula ventas por US$ 940 millones, mientras que la deuda siguió subiendo y está en niveles récord de $ 8,8 billones. Los datos se desprenden de la Fundación Libertad y Progreso.

Eugenio Marí, Economista Jefe del organismo, habló al respecto y expresó: “Una de las herencias más difíciles que tendrá que desarmar el próximo gobierno es la deuda remunerada del Central, que acumula más de 2 bases monetarias en Leliqs y Pases”.

Además, agregó que “hay que tener en cuenta que las subas de la tasa de interés de la deuda remunerada amenazan con desequilibrar todo el sistema, ya que ponen al BCRA en la situación de tener que emitir cada vez más deuda simplemente para no trasladar a emisión los intereses que esta devenga mensualmente, monto que excede los $550 mil millones”.

Martín Redrado también manifestó su visión en torno a las reservas y aseguró que no hay siquiera para las importaciones. “Tenes un BCRA sin reservas, este es el principal problema del desierto que tiene que caminar la economía argentina en los próximos meses sobre todo hasta marzo”.

En una entrevista para Canal 9, el economista aseguró: “No hay ni para 3 semanas de importaciones y hacia adelante no hay mayor oferta de divisas, al contrario hay mayores pagos”.

f:Nexofin