Durante la pandemia, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (Edesa) generó una deuda (actualizada) de dos mil millones de pesos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

Este déficit se produjo principalmente como consecuencia de que la distribuidora dejó de pagarle al mercado mayorista por las resoluciones que dispuso el Gobierno nacional que prohibía los cortes en el servicio a los usuarios que tengan moras.

Esto ocasionó inestabilidad dentro de la empresa distribuidora, ya que tuvo un aumento en el consumo y en los niveles de morosidad. Por otro lado, el Ente Regulador de Servicios impuso que se debía bajar al 50% la tasa de interés a los morosos. Todo esto tuvo una repercusión económica dentro de Edesa.

Eso generó que hoy la compañía que presta el servicio de luz tenga una deuda que actualmente ya se encuentra en un proceso de refinanciación. Los plazos que hoy en día tiene Edesa son a 60 meses, sin embargo desde la compañía afirmaron que están pidiendo que la deuda sea redefinida en 96 cuotas.

Por el artículo 87 de la Ley de Presupuesto del 2021, el Estado nacional previó una compensación para las empresas distribuidoras. Esto se tradujo en un convenio que firmó Edesa y Nación le ha devuelto 442 millones de pesos a la empresa salteña.

Plan de pago

El Tribuno se comunicó con el gerente general de Edesa, Jorge Salvano, quien comentó que este año salió el decreto que prorrogó el presupuesto del año pasado. En el marco de esa prórroga de la Ley de Presupuesto también se aplazaron las facilidades de la Resolución 40 de la Secretaría de Energía, que fue la que Edesa había firmado en el plan de pago.

«Este año dijeron que los que no firmaron los planes de pagos anteriores podían acceder a la nueva moratoria de hasta 96 cuotas. Entonces la Secretaría de Energía, como le estaba dando un trato mejor a la gente que no firmó, permitirá a las empresas que si habían firmado poder rehacer los planes. En ese marco nosotros realizamos el pedido, por más que hay intereses, tenés tres años más de plazo de pago», expresó el gerente de Edesa.

Jorge Salvano aclaró que la empresa distribuidora de energía está cumpliendo con todos los pagos que requiere el nuevo plan. «Todos los meses se paga y tiene un interés de financiación», agregó.

«Con la resolución de la Secretaría de Energía 642/22 que contempla esa posibilidad, lo que nosotros hicimos es decir que a los dos mil millones de pesos que ya tienen un período de cinco años nos permitan hacerlo en ocho, eso está en negociación actualmente», explicó.

Regularizada

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Salta, Carlos Saravia, hizo referencia a la situación de Edesa con Cammesa y expresó que hoy la empresa distribuidora se encuentra en «situación de regularidad» con su deuda.

Afirmó que el estado de la compañía local es diferente a la de Edenor y Edesur que tienen aproximadamente el 42% del total de la deuda que está rondando en los 426 mil millones de pesos. El titular del Ente afirmó que la situación de todo el norte argentino es similar a la de Edesa.

«La deuda está incorporada a un plan que lanzó el año pasado el Gobierno nacional en base a lo que decía la prórroga de la Ley de Presupuesto y las posteriores resoluciones de la Secretaría de Energía (40/21 y 371/21) que les dio la posibilidad de refinanciar en 60 cuotas, ahora están planteando que sea en 96. Esto es una nueva resolución que ha sacado la Secretaría de Energía ampliando la posibilidad», expresó Saravia.

El presidente del Ente Regulador comentó que la situación de Edesa está regular en Salta porque a pesar del congelamiento tarifario que se dispuso en Nación, desde la Provincia fueron actualizando las tarifas de energía. Por supuesto que esta situación, le dio más viabilidad económica a la empresa.

«Ahora nosotros sacamos una resolución por la cual le prohibimos a Edesa deberle a Cammesa ante el avance de un proyecto de Presupuesto nacional 2023 que contempla el artículo 90, en el cual pretende hacer responsable de manera solidaria a las provincias (a través de la coparticipación) por las deudas con la Administradora del Mercado Mayorista por el tema de distribución», destacó Carlos Saravia.

Entonces, la resolución que el Ente Regulador de Servicios ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la semana pasada, expresamente le ordena a Edesa que no puede dejar de pagar su deuda y con lo que factura y cobra bajo apercibimiento de ley.

Salta será sede

Salta será sede de la 162º Reunión Plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, y representantes de las provincias argentinas en dicho organismo. La reunión será este jueves 27, a partir de las 9.30 en Uthgra, ubicado en calle Mitre 966.

El CFEE es una institución federal que se desempeña en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía y está compuesto por representantes de las 23 provincias argentinas y el distrito federal de Buenos Aires.

Este encuentro servirá para debatir y dar continuidad a distintos temas de índole nacional que buscan llevar respuesta a cada una de las jurisdicciones provinciales en materia de energía eléctrica.

El Consejo aporta y participa en las decisiones de política energética que elaboran Nación junto a las Provincias, donde se planifica el desarrollo electro energético del país, con una mirada federal y especial atención a las regiones más postergadas del país.

El representante de la provincia ante el CFEE es el presidente del Enresp Carlos Saravia, quien propicia buscar soluciones a las necesidades estructurales de la provincia de Salta en materia energética, y presenta propuestas de inversiones necesarias para la mejoría del interior profundo, revindicando el sentido federal que pregonan los gobernadores del Norte Grande.

f:El Tribuno