Las ventas por el Día de la Madre este año, tanto en comercios minoristas como en Pymes, cayeron al 4,7%, a precios constantes, en comparación a la misma fecha el año pasado. Esta cifra se convierte así en un reflejo de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la elección de optar por productos y regalos más económicos.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un 36% de los comercios vendió según igual a lo esperado, un 30% vendió peor de lo esperado y un 8% incluso mucho peor. Mientras que un 21% reconoció vender mejor a lo esperado y solo un 5% lo hizo mucho mejor.
A pesar de que el 53% de los negocios lanzó algún tipo de promoción para impulsar las ventas, el ticket promedio fue de $8.784, precisó el organismo, registrando de esta forma una caída del 8,27% a valores constantes.
En total el informe hizo un relevamiento de seis rubros, de los cuales cuatro cayeron y solo dos subieron en la comparación anual. En concreto, aquellos que registraron un alza en sus ventas fueron el rubro de Celulares, equipos periféricos y accesorios, con un aumento anual del 6,9%, y cosméticos y perfumería con un 3,1%.
El rubro de indumentaria y accesorios fue aquel que registró la mayor caída con un descenso del 14,9% interanual y con un ticket que promedió los $6.762. Los comerciantes responsabilizaron a los precios de la ropa por la baja actividad, dado que estos subieron mucho en los últimos meses, y señalaron que tuvieron mejores ventas en accesorios de stock como cinturones, gorros y pañuelos. “Hubo pocas ventas y mucha competencia ilegal que nos perjudicó” lamentaron desde Comercio.
Por su parte, en calzado el sector reportó una caída del 6,4% en sus ventas a precios constantes. De ellos, el 40% consideró que la actividad fue peor en relación al 2021, mientras que un 30% señaló que esta se mantuvo en los mismos niveles. En este sentido, el ticket promedio fue de $8.576.
“Las ventas fueron muy bajas por la inflación, la gente compró un solo producto para la madre, cuando el año pasado se llevaban para la suegra, la hija o la tía”, señaló un comerciante. A su vez, otra propietaria de un negocio agregó que “hicieron descuentos a quienes llevaban más de dos productos” y que esto “funcionó pero que igual en la compra se elegía lo más económico”.
En lo que respecta al rubro de electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video, las ventas descendieron un 2,7% en comparación al 2021 y dejaron un ticket promedio de $17.433.
Asimismo, las librerías tuvieron un declive del 5,8%, respecto a la misma fecha el año pasado, y un ticket promedio de $4.515. En este rubro, un 54% de los comercios definió que vendieron igual a lo esperado y un 24% remarcó que fue peor.
Aquellos sectores que salieron ganando durante el Día de la Madre 2022 fueron, en primer lugar, el de Celulares, Equipos periféricos y Accesorios, con un aumento anual del 6,9%, y luego el de Cosméticos y Perfumería con un 3,1%.
En el caso del primer sector, el ticket promedió los $9.522 y las ventas subieron un 6,9% a precios constantes frente a la misma fecha en 2021. Si bien no hubo mucha salida de dispositivos, las ventas se centraron en artículos como auriculares y fundas, aunque de todas formas algunos negocios reportaron caída de ventas en sus casos particulares.
En cuanto a Cosméticos y Perfumería, el rubro tuvo un alza del 3,1% y un ticket promedio de $5.122. Según CAME, gran parte de la mejora se debe a que el 60% de las tiendas realizó promociones, descuentos en efectivo, 2×1 en algunos productos y combos especiales.
f:El Tribuno