Empresarios yerbateros afirman que el gobierno nacional les está poniendo trabas, aumentando los costos en más del 50% en el último mes y al mismo tiempo imponiendo un estricto control de precios para garantizar la disponibilidad de yerba accesible hasta las elecciones. Para acceder al dólar agro y la posibilidad de liquidar exportaciones a 300 pesos hasta agosto, las empresas deben cumplir con estos requisitos.

Las exportaciones de yerba están en declive debido al retraso cambiario, en cuanto, la competencia de las empresas yerbateras paraguayas venden más a Siria.

Importantes empresas yerbateras se confían al gobernador de Misiones para pedir su ayuda ante el ministro de Economía y el secretario de Comercio que quieren aumentos no mayores al 3% mensual en los precios de yerba en las góndolas del conurbano y otros centros urbanos.

 La yerba mate fue excluida del Programa de Incremento Exportador, lo que dejó a los empresarios perplejos, ya que la mayoría de las empresas están volcadas al mercado interno, y solo exportan entre el 10 y el 15% de lo que producen.

La Argentina perdió su mercado exportador a Uruguay, que ahora está en manos de los brasileños.