La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha declarado un paro nacional docente que tendrá lugar el próximo lunes. La medida, que durará 24 horas, es en protesta por la eliminación del FONID y los recortes en infraestructura y comedores escolares.

El Gobierno nacional ha convocado a CTERA y otros cuatro sindicatos docentes nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP) para discutir los salarios el martes próximo. Sin embargo, con el anuncio de la confederación, el inicio de clases acordado para el próximo lunes en varias jurisdicciones está en peligro.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, ha criticado que «la convocatoria a la reunión se ha demorado intencionalmente, todos sabían cuándo comenzaba el ciclo lectivo», y ha advertido que «el próximo mes los docentes de todo el país cobrarán menos«. Además, el sindicato rechaza la eliminación del Fondo Compensador Salarial en algunas provincias, la falta de conectividad para los maestros y la falta de fondos para comedores escolares.

El próximo lunes, las clases deberán comenzar en las escuelas de ocho jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La Rioja se sumará el martes; Santa Cruz, el jueves; y la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán, el viernes.