Durante esta semana, el mercado paralelo fronterizo cotizó en 12 pesos bolivianos, generado por la inestabilidad en la economía del vecino país. Esta inestabilidad sería consecuencia de la falta de combustibles, la escasez del dólar y la baja en la reducción de las regalías hidrocarburíferas. Ante este panorama, los comerciantes argentinos saben que es momento de no vender.

El dólar oficial cerró su cotización en 6,7 pesos bolivianos, mientras que en Santa Cruz de la Sierra y en Yacuiba se venden a 12 boliviano el dólar, explicó el periodista Alberto Grigera, llegando la brecha al 80%. Con el cepo en los bancos, que solo permite comprar hasta 100 dólares, provoca que la cotización en la calle esté por los aires. A esto se agrega el bloqueo del puente internacional, ubicado de nuestro lado en Salvador Mazza, donde personal de salud boliviano se encuentra en protestas, a los cuales se les sumarían los transportistas quienes anuncian un bloqueo total a las estaciones de servicio por falta de gasoil.

Quien explicó que no se trata de falta de dólares, sino escasez de circulante, es el periodista especializado en economía, David Maygua, haciendo hincapié que el dólar que está apareciendo nuevamente en Tarija es el de los argentinos, quienes los venden en casas de cambio. La preocupación del vecino país recae sobre un temor a la devaluación del dólar oficial que provocaría una inflación, la cual se está percibiendo en la suba de algunos productos.