Hoy se ha sumado un nuevo capítulo a la crisis bancaria en Estados Unidos, ya que JP Morgan Chase ha anunciado la compra del First Republic Bank (FRB), uno de los bancos que se tambaleaba desde la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank a principios de marzo. La operación ha sido aprobada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) después de una subasta. «El Gobierno nos invitó a nosotros y a otros a dar un paso adelante, y lo hicimos», dijo Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JP Morgan Chase. Se espera que la entidad obtenga una rentabilidad de unos 2,6 mil millones de dólares con esta adquisición. JP Morgan asumirá todos los depósitos, incluidos los no asegurados, y sustancialmente todos los activos del banco quebrado, según ha informado el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California en un comunicado.
La adquisición del First Republic Bank por parte de JPMorgan ha generado preocupación por el aumento del tamaño del mayor banco de Estados Unidos, algo que ha sido objeto de restricciones normativas en el pasado. Bajo circunstancias normales, JPMorgan no podría ampliar su base de depósitos debido a su actual participación en ella. La adquisición se produce después de que el First Republic Bank se convirtiera en la tercera institución financiera de los Estados Unidos en declararse en quiebra en el trimestre, después de la caída del Silicon Valley Bank y del Signature Bank a principios de marzo. La salida de unos 100.000 millones de dólares en depósitos y los rumores sobre su inestabilidad financiera llevaron al colapso del First Republic Bank.
La cotización bursátil de la acción de FRB cayó un 97% desde el inicio del año en medio de temores sobre su continuidad, y en el trimestre sufrió la salida de u$s 100 mil millones en depósitos. La operación, aprobada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), convierte a JPMorgan en una entidad aún más grande, algo que las autoridades han tratado de evitar en el pasado debido a las restricciones normativas en EE. UU. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que el sistema bancario del país sigue siendo sólido y resistente. Las 84 oficinas que tenía el First Republic Bank en ocho estados reabrirán como sucursales de JP Morgan Chase Bank a partir del lunes. La adquisición se produjo horas antes de que la Reserva Federal de EE. UU. decidiera una nueva suba de la tasa de interés, que se esperaba que fuera del 0,25% en la reunión del 2 y 3 de mayo.