El 29 de noviembre, tres andinistas argentinos, incluido el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el guía de montañas Ignacio Javier Lucero, desaparecieron en la Cordillera de los Andes chilena mientras intentaban ascender el cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura. Tras días de búsqueda, carabineros chilenos encontraron sus cuerpos.

Ignacio Javier Lucero, con una vasta experiencia en montañismo, realizó múltiples ascensos destacados, incluido el Aconcagua y otras expediciones internacionales. Sobrevivió a un infarto en Nepal en 2011 y encontró apoyo en un perro callejero llamado «Oro» durante su recuperación y aventuras posteriores.

Raúl Espir, intendente de General San Martín, era un entusiasta del montañismo y recientemente había sido reelegido con el 63% de los votos. Por su parte, Sergio Berardo, un escribano, era compañero de expediciones de Lucero y destacaba la experiencia y profesionalismo del guía en sus múltiples ascensos.

El cerro Marmolejo, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, es el «sismil» más austral del mundo, con su cumbre a 6.108 metros sobre el nivel del mar.