Los festejos y misachicos en honor a la Virgen María de Urkupiña son una tradición muy arraigada en Salta, Argentina. La Novena en su honor comenzará el 6 de agosto y se extenderá hasta el 14 de agosto, cumpliendo con las nueve noches de rezo. Durante este período, las misas se llevarán a cabo a las 19:00 en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, aunque muchos fieles optan por realizar el rezo en sus propios hogares junto a vecinos, amigos y allegados.

El día central de la fiesta en honor a la «Mamita» de Urkupiña será el 15 de agosto. Durante este día, habrá una bendición de vehículos por la mañana en la parroquia, seguida por una procesión y una celebración eucarística en el Campo Histórico de la Cruz a las 15:30 horas. El evento será organizado por el padre Javier Mamani de la mencionada parroquia.

Los festejos durante agosto, septiembre y octubre son una ocasión para que los fieles celebren de manera personal, algunos realizando grandes fiestas que pueden durar hasta dos días, con grupos musicales y danzas que recorren las calles de la ciudad junto a la imagen de la Virgen María de Urkupiña en procesión.

Esta celebración es una muestra de la profunda devoción y fe que los fieles tienen hacia la Virgen María de Urkupiña en la región de Salta, donde se viven momentos de unión y confraternidad entre los creyentes durante estos festivales religiosos.