El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que pondrá en marcha el «Monotributo productivo» este mes a través de un decreto de necesidad y urgencia. Esta medida tiene como objetivo brindar derechos a los trabajadores de la economía informal, dándoles acceso a una obra social, seguro de riesgo de trabajo y aportes jubilatorios. La iniciativa busca poner a estos trabajadores en el circuito formal de la economía y otorgarles protección y beneficios laborales.

Además, Massa propone llevar adelante una simplificación tributaria para evitar superposición de impuestos y crear un mecanismo de garantía para que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) no pongan en riesgo su viabilidad al contratar nuevos trabajadores.

El Monotributo productivo es una medida que busca darle derechos y reconocimiento a los trabajadores informales, fomentando su inclusión en el sistema económico y laboral formal. En paralelo, también se impulsará el «Monotributo Tech» o «MonoTech», un régimen especial de facturación para profesionales que exportan servicios basados en la «economía del conocimiento». Esta iniciativa permitirá que los profesionales puedan inscribirse en el nuevo régimen cuando perciban ingresos de hasta 30,000 dólares al año y paguen al fisco mediante un esquema de escalas diferenciadas.

En general, estas medidas buscan favorecer el desarrollo y formalización de distintos sectores de la economía y promover el crecimiento y la protección de los trabajadores y las PyMES en Argentina.