Energía Argentina anunció que el próximo 15 de septiembre comenzará a operar el Gasoducto del Norte, que permitirá transportar gas desde Vaca Muerta a siete provincias argentinas que hasta ahora dependían del gas importado de Bolivia, entre ellas, Salta. La obra contempla la construcción de un gasoducto de 100 kilómetros, con un diámetro de 36 pulgadas, que va desde La Carlota hasta Tío Pujio, en Córdoba.

El proyecto también incluye la habilitación de cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, cuya construcción fue adjudicada a Esuco en abril. Estas plantas son cruciales para el funcionamiento eficiente del gasoducto y permitirán llevar el gas a Salta, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy, beneficiando a hogares, industrias y nuevas actividades como la minería de litio.

La entrada en operaciones del Gasoducto del Norte consolidará el potencial de Vaca Muerta y fortalecerá la infraestructura energética del país, contribuyendo al desarrollo regional y a la exportación de gas a países vecinos.