La cantidad de salarios promedio para poder comprar un auto O km en la Argentina se duplicó desde 2019: ya se necesitan 43 ingresos para adquirir un vehículo familiar, es decir, perteneciente el segmento B.
Así lo señaló el último relevamiento realizado por el sistema de estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). De acuerdo con las cifras observadas, un modelo valuado en septiembre último en $3.405.016 se contrarrestó con un sueldo medio de $79.295.
Antes, en 2019, se necesitan solo 20 salarios. Ahora esa cifra se disparó a 43”, expuso a TN el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
La distancia entre el salario y la compra de un auto nuevo se incrementa mes tras mes. Por caso, en enero 2022, un vehículo demandó una inversión neta de 31,5 sueldos, cifra que también absorbió un incremento de 4,8% respecto de diciembre de 2021 y de 73,8% en la comparación interanual propia del sector, según informó el Índice de Precios del Sector Automotor en Argentina (IPSA).
Las razones detrás del alto costo de un auto 0 km
“Falta oferta de vehículos que se combina con una carga impositiva, que representa el 54% del valor de un auto”, explicó Salomé.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, la presión impositiva del mercado local está casi 20 puntos delante de Brasil (30,4%) y conformado por IVA (21%), Ingresos Brutos (9,13%), Contribuciones patronales y ART (7,69%), Ganancias (4,50%), Aranceles (4,15%) y otros cuatro gravámenes más que explican el 8,34% restante.
En ese sentido, el titular de ACARA consideró en proyecciones a corto y mediano plazo, “tampoco hay un plan estimular la demanda”, ya que “se torna imposible, por ejemplo, importar porque significaría acentuar aún más la sequía de dólares”.
Los autos registran aumentos a un ritmo de 5% por mes como base. En el acumulado de los últimos 12 meses, el alza trepó al 69% y desde el arribo de Alberto Fernández a la Casa Rosada, la cantidad de salarios que se necesitan para comprar un vehículo nuevo creció más del doble: a comienzos de 2020 se precisaba 19,8 sueldos para llegar a un 0 km chico.
“Queremos volver a un mercado de 700 o 750 mil vehículos. Por eso hay que volver a que con 13 o 14 salarios alcance para comprarse un vehículo de segmento base, que era lo que ocurría en 2013 o 2014. Creo que tenemos que volver a un nivel de 25 sueldos para alcanzar un mercado de 500 mil vehículos; a uno de 20 sueldos para llegar a 700 mil autos; y si queremos alcanzar el millón de unidades vendidas, tenemos que hablar de 12 o 13 salarios”, detalló Salomé.
Para el economista Fabián Medina, la pérdida del poder adquisitivo constante responde también a un retroceso aún no saldado del período 2016/2019.
“En los tres años de 2016 a 2019 la inflación acumulada fue del 300% mientras los salarios crecieron cerca del 150% promedio, algo que ahora con los valores actuales de inflación, resulta todavía difícil de poder acompañar”, subrayó a TN.
En tanto, el escenario retroactivo de compra se mostró incluso aún más pronunciado para el sector informal. De acuerdo con las últimas cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a julio, el alza mensual de los ingresos en el séptimo mes del año para este grupo significó un avance del 3%, frente a una variación del 5,5% durante el mismo período registrada en los precios de los automotores.
f:El Tribuno