Un jubilado ucraniano fue condecorado esta semana por derribar un caza ruso Su-34 de 85 millones de dólares con un rifle, según informó el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania.
En marzo de este año, unas semanas después del inicio de la guerra, Valeriy Fedorovych abrió fuego cuando el avión enemigo sobrevolaba Chernigov, una ciudad histórica en el norte de Ucrania situada a orillas del río Desná, detalló la agencia gubernamental.
Las autoridades afirmaron que él solo derribó el avanzado avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo alcance, de diseño bimotor, fabricado por la compañía estatal rusa Sukhoi.
Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban cómo el avión se precipitaba a tierra, aunque Fedorovych no aparecía en el video. Muchos usuarios cuestionaron la veracidad de la hazaña y la compararon con la leyenda del “fantasma de Kiev”.
Este lunes el Servicio de Fronteras Estatales ha rendido homenaje al hombre, alabando su “heroísmo” y concediéndole una medalla, y lo elogió por su “ayuda en la protección de la frontera estatal”.
Unas imágenes compartidas por la agencia muestran a Fedorovych caminando con un rifle colgado al hombro por la ciudad destruida en su mayor parte por los bombardeos rusos.
Fedorovych recuperó algunos de los restos del avión y los guarda en su garaje.