Viajaban por la ruta Nº11 tras llevar ayuda a una escuela de Chaco. El chofer del camión que los embistió estaba cerca del coma alcohólico. La causa estuvo cerca de prescribir y en 2020 el conductor del micro fue condenado.

Este sábado 8 de octubre se cumplen 16 años del terrible accidente en donde murieron nueve alumnos y una docente del colegio Ecos del barrio porteño de Villa Crespo. Un camión cuyo conductor manejaba alcoholizado se cruzó de carril en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional Nº11 y el desenlace fue fatal. También fallecieron el conductor, Ángel Soto, y su acompañante, Hugo Fabián Albrecht. Casi 40 personas terminaron heridas.

La imprudencia se apoderó de ese viaje: el chofer del ómnibus que llevaba a los estudiantes, Oscar Atamañuk, no tenía experiencia ni habilitación para un recorrido de esas características. El grupo estaba viajando de regreso hacia Buenos Aires luego de haber completado tareas solidarias en la escuela El Paraisal, en Chaco.

Los estudiantes Benjamín Bravo de la Serna, Nicolás Kohen, Justine Hartman, Federico Ecker, Daniela D’Agostino, Lucas Levin, Julieta Giataganellis, Julieta Posilovic, Delfina Goldaracena y Mariana Boye -la docente- fueron las víctimas.

Sergio Kohen, el papá de Nicolás, recordó a su hijo, quien hoy tendría 32 años. “Era un pibe divino, solidario, con muchas expectativas de vida. Había hablado con él horas antes del River-Boca por mensaje de texto para ver por dónde pasaban el partido”, le dijo a TN.

El chofer del camión estaba cerca del coma alcohólico

De acuerdo a las pericias toxicológicas que se realizaron tras el siniestro vial, Soto, el conductor del camión de 28 años, tenía 1,6 miligramos de alcohol en sangre. Esto sirvió para que el chofer del micro escolar salga a defenderse. “Sé que no tuve la culpa”, dijo en 2016 ante una consulta periodística. Además, apuntó contra el camionero que venía alcoholizado: “Él sabe lo que hizo”.

Y siguió con su defensa: “La verdad es que un tipo borracho salió a la ruta y nos chocó a nosotros. Yo hice todo lo posible para esquivarlo y no pude, por eso soy el peor de todos. Si mi maniobra hubiera salido bien, hoy sería el mejor de todos”.

f: TN