La Academia destacó que el científico Svante Pääbo “logró algo aparentemente imposible” al secuenciar la serie de genes de un pariente extinto de los humanos actuales.

El Premio Nobel de Medicina no rompió su tradición de consagrar viejos descubrimientos, pese a los rumores sobre reconocimientos a personas que trabajaron en la lucha contra la pandemia de COVID-19. En efecto, el máximo galardón científico fue otorgado este lunes al genetista sueco Svante Pääbo, “por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”, anunció el comité del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El jurado destacó que Pääbo “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”. En ese sentido, las autoridades agregaron que el biólogo descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ya desaparecidos al Homo sapiens.

“Este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”, explicaron.

Por otra parte, el comité del Nobel aseguró que “al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos

f: TN