Ucrania está evaluando un plan que contempla una ampliación de la venta de bonos nacionales, incremento de impuestos y reducción de gastos para cubrir un déficit en su presupuesto, en un esfuerzo por obtener financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la ayuda crucial de Estados Unidos sigue bloqueada.
Según fuentes familiarizadas con el tema que prefirieron mantener el anonimato, funcionarios ucranianos planean presentar este plan al FMI durante la próxima visita del personal del fondo a Kiev la semana próxima. Estas son necesarias para asegurar al FMI que Ucrania puede cumplir con el servicio de su deuda en caso de que sus aliados no brinden asistencia, una condición para su programa de préstamos de 15.600 millones de dólares.
El equipo del FMI, liderado por Gavin Gray, jefe de la misión del Fondo en Ucrania, visitará Kiev durante tres días a partir del 12 de febrero, antes de las conversaciones oficiales sobre Ucrania en Polonia, según las fuentes. Esta visita precede a la revisión del programa de préstamos del FMI, que comenzará a finales de este mes y desbloquearía un tramo de ayuda de 900 millones de dólares.
El Banco Central de Ucrania comunicó a Bloomberg News que el país está dispuesto a discutir un «plan de acción» con el FMI en caso de que se suspenda la ayuda externa. Sin embargo, aún espera que la asistencia se reanude «en los próximos meses», y el FMI comparte esta visión, según el comunicado.
«Las medidas contempladas en el Plan B se están debatiendo actualmente e incluyendo potencialmente la activación del mercado nacional de préstamos, la optimización fiscal y la consolidación», señaló el Banco Central, agregando que espera que la próxima revisión del FMI sea exitosa.