En transcurso de la guerra en Medio Oriente, España, Irlanda y Noruega van a considerar formalmente a Palestina como Estado. Desde Israel llamaron a consultas a sus embajadores en estos tres países europeos. Es esperable que la medida histórica tense más las relaciones entre el gobierno de Netanyahu y la Unión Europea.

El presidente español, Pedro Sánchez, confirmó la decisión en su comunicado de este martes ante el Parlamento. “Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza”, manifestó el mandatario.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, también confirmó la noticia públicamente: “Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos el Estado de Palestina. Cada uno de nosotros tomará ahora las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión“.

Por su parte, el primer ministro Jonas Gahr Støre, informó que Noruega reconocería a Palestina como Estado a partir del 28 de mayo. “Debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad“, aseguró.