La controversia continúa en torno al video oficial publicado por el Gobierno con motivo del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el cual reivindica la actuación de los militares en respuesta a la violencia de los militantes peronistas de izquierda, desatando una fuerte polémica, especialmente entre las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH).

Esta mañana, el abogado y activista por los derechos humanos y ambientales, Javier Garin, presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, por presunta «apología del delito» debido a sus posturas sobre el golpe de Estado de 1976 y la represión durante la dictadura.

La denuncia también solicita que se investigue la posible comisión de delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por parte de los líderes del gobierno libertario.

Además, en la denuncia se menciona al ex titular de la central de inteligencia, ex SIDE durante el gobierno de Menem, Juan Bautista «Tata» Yofre, quien participó en el video producido por el oficialismo y grabado en Casa Rosada, ofreciendo una versión de los acontecimientos de la última dictadura que difiere de la sostenida por los organismos de DD.HH.

Tanto Milei, como Villarruel, “podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una directa o indirecta reivindicación del terrorismo de Estado y una apología de los criminales condenados por esos delitos”, sostiene el escrito presentado ante la Justicia federal.

Es obligación de los funcionarios públicos defender y hacer cumplir el orden jurídico, el cual está erigido en Argentina sobre la base del respeto a los derechos humanos y la condena del Terrorismo de Estado, a modo de un pacto democrático consagrado en la Constitución reformada en 1994”, agrega el documento de Garin.