Neuquén se encuentra conmocionado por la explosión de la refinería de la empresa New American Oil (NAO), que causó la muerte de tres operarios del turno noche que producían gasoil.
Cerca de las 4, un tanque de almacenamiento de petróleo explotó por razones que aún se investigan. La onda expansiva causó un incendio fuera de control que afectó parte de la planta refinamiento de combustible, ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, así como seis camiones estacionados en ese predio.
Los bomberos voluntarios de Plaza Huincul recibieron ayuda de dotaciones de la vecina ciudad de Cutral Co y también de otras localidades neuquinas. Con el paso de las horas y aún con el fuego descontrolado, combatieron las llamas con aporte de los cuarteles de Centenario y Plottier, así como el personal de la refinería de YPF, que también está emplazada en la región. Ocho horas después de la explosión, pudieron extinguir las llamas, pero seis bomberos voluntarios tuvieron que ser trasladados al hospital, afectados por la inhalación de humo.
Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa reaccionaron ante la noticia de los operarios muertos y testimonios como el de este camionero, un trabajador que corrió riesgo de vida a partir de las fallas de seguridad del establecimiento que produce combustibles. “Hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores, la comisión directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió lanzar un paro total de actividades en el ámbito territorial de la organización”, anunciaron desde el gremio a través de un comunicado.
Con más de 20.000 afiliados, el sindicato reclama de manera permanente por más medidas de seguridad para evitar accidentes de este tipo en los yacimientos petroleros y las plantas que procesan combustibles. “Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria”, señalaron.
“¿Cuantos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera? Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores”, agregaron.
Por la expansión de las llamas, los bomberos tuvieron dificultades para hallar los cuerpos de los operarios. Aunque se confirmó que había personas desaparecidas, pasaron horas hasta poder contar la cantidad de víctimas fatales, que fueron tres de los cuatro que se encontraban trabajando en el lugar. Mientras los bomberos trataban de contener las llamas, se mantuvo en reserva la identidad de los petroleros fallecidos.
Por otro lado, la población de Plaza Huincul no se vio afectada por la explosión, ya que la planta está ubicada en el parque industrial de la localidad, a unos cinco kilómetros de las zonas urbanas. Según informaron los periodistas presentes en el lugar, los vecinos del barrio Campamento 1 sólo escucharon un ruido similar al de una bomba, mientras que otros se enteraron del suceso sólo por las sirenas de los bomberos.
f: La Nación