La marca japonesa creó un sistema de almacenamiento energético generado a partir del uso de baterías provenientes de sus vehículos.
El avance de los vehículos electrificados revolucionó la industria automotriz a nivel mundial. Por electrificados nos referimos a vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y alimentados a nitrógeno, cómo es el caso del Toyota Mirai probamos tiempo atrás en Argentina.
En esta oportunidad Toyota se asoció a la compañía de electricidad japonesa JERA y anunció la construcción y puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento energético “de barrido” de gran capacidad del mundo.
El sistema fue desarrollado a partir de baterías recuperadas de vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables, a batería y a hidrógeno) y fue conectado a la red eléctrica el pasado 27 de octubre.
En el futuro, se espera un incremento en la demanda de baterías de almacenamiento. A raíz de la expansión de las energías renovables con vistas a reducir las emisiones de CO2, resultarán cada vez más necesarias para estabilizar el suministro eléctrico. Al mismo tiempo, la escasez de determinados materiales empleados en la fabricación de baterías, como el cobalto y el litio, hacen necesarias iniciativas más amigables con el medio ambiente.
El nuevo sistema de almacenamiento de Toyota está equipado con una función llamada “de barrido”, que permite aprovechar al máximo las baterías recuperadas, que presentan diferencias considerables de rendimiento y capacidad independientemente de su nivel de deterioro.
La función de barrido permite controlar libremente la descarga de energía, activando y desactivando el flujo eléctrico (bypass) mediante varias baterías conectadas en serie, en cuestión de microsegundos. Por otra parte, la función de barrido también habilita la obtención directa de corriente alterna de las baterías, mientras que la reutilización de los inversores elimina la necesidad de un sistema de acondicionamiento.
Todo ello ayuda a reducir los costos y a evitar pérdidas de energía en la conversión de Corriente Continua a Corriente Alterna con el objetivo de hacer un uso más eficaz de la energía.
JERA y Toyota se proponen aportar alrededor de 100.000 kWh de suministro eléctrico hacia mediados de esta década, con lo que no solo se reduciría el costo total del sistema de almacenamiento energético, sino que también se contribuiría a la reducción de las emisiones de CO2.
Por otra parte, JERA está desarrollando un proceso con bajo impacto medioambiental para reciclar baterías de ion de litio para vehículos electrificados, que Toyota tiene previsto respaldar aprovechando la experiencia y los conocimientos acumulados.
f: C5N