El Subsecretario de Modernización municipal, Napoleón Gambeta, habló sobre la disponibilidad de insumos para licencias de conducir, el uso correcto de la licencia digital y la evolución de la demanda de estas habilitaciones.
Gambeta aseguró que el stock de plásticos para licencias de emisión está al día, por lo que no se esperan problemas en este aspecto. Sin embargo, recordó que durante el año hubo demoras en la entrega de insumos por parte de Nación, lo que llevó a implementar una modalidad temporal: la licencia digital, que permite a los conductores circulares durante 30 días hasta recibir el plástico físico.
La licencia digital, disponible en la aplicación Mi Argentina, requiere un respaldo físico. Gambeta aclaró que, según la normativa, durante los controles se debe mostrar la licencia digital en la app y un comprobante emitido por el municipio, ya que “Mi Argentina no tiene garantías de seguridad para ser 100% autónoma”. Este respaldo es obligatorio no solo en el ámbito municipal sino en todo el país.
Sobre la propuesta en Mendoza para extender la vigencia del carnet de conducir a 10 años, Gambeta opinó que el plazo actual de cinco años es razonable, ya que permite realizar los exámenes psicofísicos que aseguran que los conductores estén en condiciones aptas para manejar.
El funcionario también mencionó que la demanda de licencias aumenta en verano, cuando finalizan las clases y las personas aprovechan las vacaciones para realizar trámites. Recomendó a los vecinos de Salta visitar el sitio web municipalidaddelsalta.gob.ar para agilizar el proceso, además de recordar que los sábados hay atención para facilitar la obtención de licencias.