Luca Bona juega desde los 8 años y ya es Campeón del Torneo Hispano Virtual. En diciembre participará por primera vez del Campeonato Sudamericano. “Representar al país es un sueño y un orgullo”, asegura

Tenía apenas 8 años cuando se sentó por primera vez frente al tablero de ajedrez de su papá. A Luca Bona le gustan las matemáticas y ese primer contacto fue para él un camino sin retorno. Hoy, esta disciplina representa en él una pasión que además lo divierte aunque, como todo adolescente, también pasa su tiempo estudiando, con amigos y disfrutando series que anda tienen que ver con el juego.

A modo de entrenamiento, Luca juega partidas por internet y dedica entre dos y cuatro horas diarias, y una vez por semana toma clases con su maestro. ¿Cómo lo hace? Mirando con ojos agudos todos los videos de partidas que encuentra en la web y también leyendo libros en los que detallan jugadas. “No tengo un referente en esta disciplina, solo la estudio y leo, y también me divierto jugando”, asegura.

Gracias a sus propios méritos, la Cámara de Senadores de Santa Fe le otorgó en 2021 un diploma que reconoce porque “lidera el ranking argentino de ajedrez Sub 13 en la partida ritmos rápidos y participa del Campeonato Argentino”.

“Quedé primero en Argentina en la competencia de partidas rápidas y gracias al torneo de Videla sumé bastante puntos que me colocaron primero en la tabla de partidas rápidas”, detalla sobre aquellas jugadas que no llevan entre diez y quince minutos. “Este es el ritmo que más me gusta”, admite y con timidez reconocer que no hay nadie más en el país con su edad y marcas.

Es por esto que la Federación de Ajedrez lo considera “la gran promesa” que en abril de este año jugó el Torneo de Carlos Paz, segundo en importancia luego del nacional. “Ahí también llegan jugadores de todo el país”, explica el chico que crece en una familia de trabajadores y que aprendieron a amar el juego: Lorena es maestra de escuela y Marcelo hace changas. Ambos profundizan sus estudios de ajedrez para saber qué pasa mientras su hijo juega.

Luca sueña con ser campeón argentino y representar al país internacionalmente. “Para esto hay que estudiar y trabajar muy duro”, dice seguro. El 30 de noviembre junto con Lorena y Marcelo llegarán a Mar del Plata para disputar el Campeonato Sudamericano. Tendrá la posibilidad de ganar un certamen sudamericano y comenzar a hacer realidad sus sueños más alto de poner el ajedrez argentino en lo más alto.

f: Infobae