La compañía de autos eléctricos de Elon Musk podría enfrentar cargos en Estados Unidos. El uso del sistema Autopilot provocó más de una docena de choques que ponen en duda su seguridad.

Tesla está bajo investigación criminal en Estados Unidos después de que su sistema de piloto automático provocara más de una docena de accidentes, algunos fatales. El Departamento de Justicia sospecha que la compañía de autos eléctricos de Elon Musk hizo «afirmaciones sin respaldo» sobre el sistema Autopilot.

El asistente de manejo comenzó a promocionarse en 2016 y Musk llegó a afirmar que es «probablemente mejor» que un conductor humano. La semana pasada anunció el lanzamiento de una nueva versión del sistema Full Self-Driving que permitirá viajar «sin tocar el volante».

Sin embargo, una docena de conductores denunciaron que tenían el piloto automático activado al momento de protagonizar accidentes. La Justicia busca determinar si Tesla hizo «afirmaciones sin respaldo» que generaron en sus clientes una «falsa sensación de seguridad» al creer que los autos realmente se manejaban solos.

Si encuentran evidencia suficiente, los investigadores podrían presentar cargos penales o buscar sanciones civiles contra la compañía o algunos ejecutivos. De todas formas aclararon que el caso acaba de comenzar y una posibilidad es que se cierre sin tomar ninguna medida.

Musk argumentó que el nuevo sistema Full Self-Driving no implica que los autos estén listos «para no tener a nadie detrás del volante». El sitio web de Tesla recomienda «mantener las manos en el volante en todo momento» y siempre «mantener el control y la responsabilidad de su vehículo».

f: C5N