El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, resaltó en su discurso nacional de anoche que una de las principales prioridades de Kiev para este año es infligir «pérdidas sistemáticas» a las fuerzas rusas que avanzan en el frente en Ucrania. Zelensky también hizo hincapié en la necesidad urgente de fortalecer las defensas aéreas para proteger a las poblaciones, ciudades e infraestructuras de los ataques con drones y misiles rusos, como el que el miércoles pasado provocó la muerte de cuatro personas en Kiev y otra en la región. sureña de Mikoláyiv.

«Nuestro objetivo este año no solo es fortalecer al máximo nuestro escudo aéreo y las capacidades de largo alcance de Ucrania, sino también infligir el mayor número posible de pérdidas sistemáticas a Rusia», señaló Zelensky.

El líder ucraniano también considera que la congelación de los activos rusos en Occidente, apoyada por el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), es parte de la estrategia para agotar los recursos de Rusia.

Actualmente, Ucrania se encuentra en una situación en la que no puede avanzar en el frente, ya que Rusia ha recuperado la iniciativa tras el agotamiento sin resultados de la contraofensiva ucraniana el pasado otoño. En este contexto, Ucrania está tratando de resistir los embates rusos a pesar de encontrarse en una situación de desventaja numérica en cuanto a munición para artillería, una situación que podría empeorar si Estados Unidos no envía más ayuda.