Los empresarios de Salta están preocupados por la posibilidad de enfrentar cortes masivos de suministro eléctrico para aquellos establecimientos que no puedan pagar a tiempo las exorbitantes facturas de energía que han llegado en los últimos días. Por esta razón, planean solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos una modificación de la normativa que establece un plazo de cinco días para el pago antes de proceder con los cortes.

Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, expresó que también buscarán eliminar de las facturas los conceptos que no están relacionados con Edesa, como los impuestos y el cargo de Aguas del Norte. Estas demandas fueron planteadas durante una reunión celebrada en Buenos Aires en la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Aunque el aumento de tarifas afecta a todo el país, Salta se ve especialmente afectada debido a los altos costos de los kilovatios, que están bajo jurisdicción provincial.

El empresariado tiene la intención de avanzar con un recurso de amparo para mitigar los futuros aumentos de tarifas a nivel nacional, buscando una mayor gradualidad en los incrementos. Cabe destacar que una factura de energía está compuesta por diferentes componentes, como la generación, transporte, distribución e impuestos, siendo esta última la que está bajo la jurisdicción del Ente Regulador local.