En Argentina, se han llevado a cabo 17 elecciones provinciales en la primera mitad del año. De ellas, 16 fueron para elegir puestos ejecutivos y una para legisladores en Corrientes. En 13 provincias ya se definieron los gobernadores a partir del 10 de diciembre, mientras que las tres restantes (Mendoza, Chaco y Santa Fe) realizaron las PASO.

Inicialmente, se observó una continuidad de los oficialismos en la mayoría de las provincias. Sin embargo, en las últimas elecciones en San Luis y San Juan, se produjeron cambios significativos. El peronismo perdió su hegemonía de décadas en San Luis frente a un exaliado, Claudio Poggi, mientras que en San Juan, Marcelo Orrego puso fin a 20 años de gobiernos del PJ.

En diez provincias, se optó por la continuidad de los oficialismos, con el mismo dirigente o sus sucesores, tanto en el PJ como en otros partidos. En Mendoza, Chaco y Santa Fe, las PASO podrían cambiar el panorama político. Si se repite lo sucedido en las PASO, en cinco provincias se cambiaría el color político y significaría el fin de décadas de gobiernos del mismo partido o dirigente.

En conclusión, las elecciones provinciales en Argentina han mostrado una diversidad de resultados, con continuidad de oficialismos en algunas provincias y cambios de color político en otras, lo que indica un escenario político dinámico y cambiante en el país.