El “Plan Integración 2023” que la Casa Rosada les presentó a los equipos técnicos del Presidente electo incluye varias iniciativas en materia de defensa y energía atómica.
El plan de integración que el Gobierno le presentó a Lula da Silvatras su victoria en las elecciones de Brasil, además de perseguir objetivos políticos y económicos, también tiene un apartado dedicado a proyectos de Defensa, asuntos espaciales y nucleares.
Según pudo saber TN, el gobierno de Alberto Fernández -por iniciativa de la embajada que conduce Daniel Scioli– le acercó a los equipos técnicos del flamante presidente brasileño la idea de impulsar un acuerdo de Integración Bilateral que le dé un giro a las actuales relaciones entre ambos países, que sufrieron un fuerte desgaste durante la administración de Jair Bolsonaro.
El documento fue entregado por el propio Scioli al excanciller Celso Amorim, muy cercano a Lula. Allí se detallan ejes económicos (financieros, minería, agronegocio, bancos, industrias, comercio, etcétera) y políticos (recuperación de las relaciones presidenciales, cultura, educación, entre otros).
Pero el borrador al que accedió TN -que cuenta con el visto bueno de Alberto Fernández- también contempla acciones conjuntas en materia de Defensa como la posible compra de un submarino brasileño y la puesta en el espacio de dos satélites.
f: TN