El redonda se lo había quedado el árbitro del partido del Mundial de 1986, el tunecino Ali Bin Nasser: todos los detalles.
El histórico e inolvidable doblete de Diego Armando Maradona a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México ‘86 todavía eriza la piel de cada uno de los argentinos. La pelota de los nombrados como “El gol del Siglo” y “La Mano de Dios”, fue subastada en 2.290.000 millones de euros por la casa Graham Budd Auctions en Londres.
La casa de subastas especificó que el balón Adidas Azteca se vendió en dos millones de libras, pero no dio a conocer la identidad del comprador.
El 22 de junio de 1986, por los cuartos de final del Mundial de México y en el estadio Azteca, Argentina superó a Inglaterra por 2 a 1 con dos goles de Maradona.
El primero pasó a la historia como “la Mano de Dios” y el segundo, como “el gol del Siglo”, luego de que Diego dejara en el camino a cinco rivales (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y el arquero Shilton) antes de enviar la pelota a la red.
Luego del encuentro la pelota había quedado en poder del árbitro, el tunecino Ali Bin Nasser, quien la donó a la casa de subastas inglesa Graham Budd Auctions porque “es parte de la historia del fútbol” y “es el momento adecuado para compartirlo con el mundo”.
La camiseta que Maradona lució durante ese partido fue subastada en mayo pasado en 9,3 millones de dólares, un récord superado tres meses después por una figurita del exbeisbolista estadounidense Mickey Mantle, vendida en 12,6 millones de la moneda estadounidense.
El récord de la camiseta de Maradona también fue superado en septiembre pasado por los más de 10 millones de dólares pagados por una casaca que perteneció a Michael Jordan en su última temporada con los Chicago Bulls en 1997-98.
Diego, fallecido en noviembre de 2020, tuvo en México 86 el punto más alto de su carrera con la obtención de la Copa del Mundo.
f:El Tribuno