Este jueves y viernes, el portaviones nuclear estadounidense George Washington llevará a cabo ejercicios de adiestramiento con militares argentinos en aguas cercanas a la ciudad de Mar del Plata.
La embarcación no atracará en ningún puerto local, ya que Argentina no cuenta con instalaciones adecuadas para recibir sus 332,8 metros de eslora y 317 metros de línea de flotación.
A bordo del portaviones viajan 5400 marinos, y está acompañado por el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall.
Según fuentes consultadas por La Nación, el objetivo del operativo es “mejorar la interoperabilidad con otra marina que tiene estándares de la OTAN, practicar procedimientos y articular defensas antisuperficie, antiaéreas y antisubmarina, entre otras, dentro de una posible conformación de una Fuerza de Tareas Marítima”.
Por parte de Argentina, participarán aproximadamente 750 marinos, junto con los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí, las corbetas ARA Espora y ARA Rosales, los patrulleros oceánicos Contraalmirante Cordero, Piedrabuena y Storni, dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor.
Los ejercicios incluirán comunicaciones tácticas, transferencias aéreas de personal entre unidades, lanzamiento de aeronaves de ala fija, y defensa antiaérea y antisubmarina, entre otras prácticas.
Se espera que el presidente Javier Milei, el ministro de Defensa Luis Petri, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, visiten el portaviones durante estos días.