El tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, que busca impedir que condenados en segunda instancia puedan ser candidatos, quedó suspendido este mediodía en la Cámara de Diputados debido a la falta de quórum. La ausencia de legisladores del kirchnerismo, la izquierda y aliados fue clave para que la sesión se cayera, sumando un total de 130 ausentes.

El proyecto, que preocupa especialmente a Unión por la Patria (UxP) por su impacto directo en casos como el de Cristina Kirchner, condenada en la Causa Vialidad, podría retomarse en sesiones extraordinarias si La Libertad Avanza decide incluirlo en la agenda. “Vamos a hacer cumplir siempre el reglamento para que no haya dudas bajo ningún punto de vista y en ningún caso, sea a favor o en contra”, expresó el presidente de la Cámara, Martín Menem, al anunciar el levantamiento de la sesión tras los 30 minutos reglamentarios de espera.

Desde Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) no tardaron en expresar su descontento. Martín Tetaz criticó la ausencia de legisladores, afirmando: “Ficha limpia o culo sucio; faltan 11 diputados para tratar esta ley y pedir que para ser candidato no se pueda estar condenado en segunda instancia”. Por su parte, Hernán Lombardi denunció las “bancas vacías del bloque de la impunidad”, mientras que Facundo Correa Llano de LLA señaló que “una vez más, los cómplices de siempre obstruyeron un avance hacia un sistema con más transparencia”.

Pese a este revés, los impulsores del proyecto confían en reactivar el debate próximamente, destacando su importancia para avanzar hacia un sistema político más ético y transparente.