Durante un acto en Navarro, Massa anunció dos medidas destinadas a apoyar a los sectores de la cadena avícola y el sector tambero. La implementación de un Plan para la cadena avícola y la quinta cuota del Programa Impulso Tambero representarán una inversión de 10.256 millones de pesos para mitigar los efectos económicos negativos de la gripe aviar y la sequía. El objetivo de estas medidas es brindar asistencia a ambos sectores y ayudar en su recuperación económica.

El Gobierno ha establecido un fondo de 7.500 millones de pesos como parte del Plan Aviar, con el propósito de ayudar a los productores avícolas comerciales y de traspatio que se vieron obligados a sacrificar animales y huevos debido a la queja aviar. La asistencia económica que se otorgará a los productores se basará en la valoración económica de las categorías de aves domésticas y productos (huevos) realizada por el INTA, así como en las cantidades de aves sacrificadas y productos destruidos. La medida tiene como objetivo mitigar las pérdidas económicas que estos productores han experimentado y contribuirán a la recuperación del sector avícola en general.

Para facilitar el acceso a la ayuda económica y acelerar la recuperación del sector avícola, se ha establecido que los productores afectados por la queja aviar tendrán un acceso sencillo a los programas de asistencia. Esto se debe a que los datos necesarios para calcular el beneficio se encuentran en el sistema informático de Senasa y se generan a partir de las actas de sacrificio digital. Los productores que tuvieron que sacrificar animales antes de la implementación de los programas tendrán un plazo de 30 días para solicitar su inclusión. Por otro lado, los productores afectados después de la puesta en marcha de los programas podrán solicitar la asistencia a partir del sexto día de conformada el acta de sacrificio y hasta 30 días posteriores a la misma.

El ministro de Economía anunció una inversión de 2.756 millones de pesos para el Programa Impulso Tambero, con el objetivo de asistir a los productores lácteos afectados por la sequía y las condiciones económicas que incrementaron el costo de producción. Como medida de ayuda, se decidió implementar una quinta cuota del beneficio para los productores que se han sumado al programa.

El Gobierno actualizará los valores del beneficio correspondiente a la quinta cuota del Programa Impulso Tambero, y excluirá el tope máximo por productor a 800 mil pesos exclusivo para esta cuota. Para los productores de hasta 1500 litros, el beneficio se actualizará a $20, mientras que para los que produzcan entre 1501 y 5000 litros, el beneficio se actualizará a $15.