En la Cámara de Senadores de la Nación se están trabajando tres proyectos para modificar el sistema de subsidio al transporte público y buscar que sea más equitativo para todas las provincias. Sergio Leavy, uno de los autores, explicó a Nuevo Diario su iniciativa que busca que localidades de menor densidad demográfica con sistema de transporte público, reciban más subsidios.

Sergio «Oso» Leavy, senador Nacional, es autor de uno de los proyectos presentados y explicó a Nuevo Diario que en el 2019 las provincias dejaron de pertenecer al Sistema de Integración al Transporte Automotor, dónde quedó solo el Área Metropolitana de Transporte, y el interior quedó en el Subsidio de Transporte al Interior, lo que llevó que los subsidios «queden desfasados».

El legislador informó que en el año 2021, se destinaron 133 mil 46 millones de pesos para todo el subsidio al transporte, de los cuales 102 mil 620 millones fueron para el AMBA mientras que para todo el resto de las provincias había menos de 30 mil millones.

«Queremos un sistema que incluya a las Municipalidades y a las provincias como era cuando comenzó», sostuvo.

Las propuestas presentadas buscan crear el Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidio de Transporte Público de Pasajeros, creando un régimen federal de recomposiciones tarifarias en el transporte automotor. El proyecto de Leavy, además, propone agregar un coeficiente relacionado inversamente a la densidad poblacional para que localidades con menor cantidad de pasajeros reciban más subsidios para mantener el sistema y, también, plantea un sistema de control.

En el Senado – indicó Leavy – hay unanimidad para trabajar en los tres proyectos, consensuarlos y buscar un dictamen con la mayor celeridad posible.

Asimismo, remarcó que en cada región hay distintas realidades y tomó de ejemplo a Comodoro Rivadavia, dónde el Municipio otorga 130 millones de pesos para mantener el transporte público mientras que la Nación envía 10 y la provincia de Chubut 11 millones.

Boleto Estudiantil

Una polémica opinión sobre el transporte público de pasajeros fue la del senador Juan Carlos Romero, quien consideró que el boleto estudiantil y el boleto para jubilados desfinancian al sistema.

Leavy se mostró en contra de reducir o eliminar la gratuidad del boleto para esas poblaciones, aunque remarcó que debe sostenerse con mayores subsidios, lo que lleva a que la provincia aporte una gran cantidad de recursos.

En ese sentido, remarcó que es necesario conseguir los fondos a través de los proyectos presentados, pero sostuvo que no debe pensarse en más boletos gratuitos para otras poblaciones.

«Todos los países del mundo subsidian al transporte por la movilidad social, lo que es sumamente importante», aseguró.

Tartagal

Mientras que en Buenos Aires el boleto de colectivo cuesta $25 y en Salta Capital $52, en Tartagal se deben abonar $90 para utilizar el servicio.

Sobre ello, remarcó: «No es solo falta de subsidio, hay devoluciones de favores ahí».

Además, señaló que el precio del boleto es fijado por el Concejo Deliberante y aseguró que si habría concejales del Frente de Todos, el aumento no se hubiese aprobado principalmente porque las planillas de costos presentadas por la empresa no condicen con el elevado precio del boleto, que hoy es uno de los más caros del país.

f:Nuevo Diario de Salta