Formación, exhibiciones y encuentros promueven la actividad audiovisual con una nutrida programación. El espacio se desarrollará desde este miércoles hasta el domingo 2 de octubre.

Este miércoles comienza la Semana de Cine en Salta, que se extenderá hasta el domingo 2 de octubre. Se cumplen 26 años de un encuentro que, a lo largo del tiempo y de manera ininterrumpida, se ha convertido en un acontecimiento: es un espacio de formación, encuentro y exhibición audiovisual que promueve e impulsa la reflexión y creación de narrativas y del lenguaje audiovisual. Durante 12 días, habrá muestras, capacitaciones de formación sobre temas propios de la actividad, paneles integrados por realizadores y representantes de organismos vinculados al quehacer académico, cultural y artístico. Y, sobre todo, mucho cine nacional.

La 26 edición habla de una continuidad y de un trabajo en ese sentido. «Es uno de los festivales con más años en la Argentina, tenemos que pensar que estamos hablando del 96… Comenzó junto con lo que fue la nueva ley nacional de cine, que dio todo este impulso a lo que fue el nuevo cine argentino, a todos esos creadores que hacen a la cinematografía de hoy, y muchos de los cuales son salteños», comenzó señalando Casoni, y agregó: «Hablo de Lucrecia Martel, del 2001, con ‘La ciénaga’, también de RODRIGO MOSCOSO con ‘Modelo 73’ un poco antes. Salta estuvo presente en los inicios de este nuevo cine y la Semana, acompañando todo este movimiento a través del tiempo».

Salta se caracteriza por los muchos amantes del cine que la habitan. «Realizadores, productores, productoras, técnicos salteños tomaron ese amor al cine gracias a la Semana de Cine Argentino; entonces, seguir haciendo este encuentro es un compromiso con el audiovisual, con el cine», recalcó Casoni.

Si bien, en estos tiempos hay otras opciones para ver cine -plataformas incluidas-, el realizador analizó: «Hoy la Semana tiene que ver también con dar una oferta de cine que no está en los circuitos comerciales, en las plataformas, que queda fuera de los algoritmos y que, sin embargo, es de calidad y da vueltas y cosecha premios en festivales importantes acá y, también, en festivales en el mundo. Y también hay capacitaciones que refuerzan esta actividad que crece en Salta. Y con todo eso tiene que ver la continuidad de esta Semana de Cine. Con la difusión, exhibición y desarrollo de esta actividad en la provincia».

f: El Tribuno