A homeless man and woman sleep on the sidewalk in Buenos Aires, Argentina September 10, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

La pobreza en el primer semestre de la Argentina fue del 36,5% y la indigencia afectó al 8,8% de la población nacional, según se desprende de un informe del INDEC publicado este miércoles.

Esto implicó una leve caída en el nivel de pobreza registrado en el primer trimestre, cuando había sido de 37,3% según el mismo organismo. Sin embargo, hubo un incremento en los niveles de indigencia registrados, que pasaron entre el primer y segundo trimestre de 8,2% al actual 8,8%.

Los datos se mantienen por encima a los recibidos por el gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019 con 35,5% de argentinos por debajo del umbral de pobreza.

En números concretos, en la Argentina de finales de junio del 2022 había 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza, y 2,6 millones (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Semanas atrás, el presidente, Alberto Fernández, recibió un duro reclamo por parte del líder social Juan Grabois por los altos índices de pobreza registrados. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, disparó contra el Presidente: “No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”.

f:Nexofin