El donante fue un joven de 28 años de Salta Capital, y en la intervención participaron todos los coordinadores médicos del CUCAI Salta: Dres. Guanca, Pistán, Bouhid, Gil, Ballón y el equipo de enfermeros de la unidad de terapia intensiva del hospital San Bernardo.
Según indicaron desde CUCAI Salta a Nuevo Diario, los órganos ablacionados fueron corazón, hígado, riñones y córneas.
El corazón fue destinado al Hospital Garraham a un joven de 15 años que se encontraba en emergencia nacional. En tanto, desde Córdoba llegaron los profesionales del Hospital Privado Córdoba, para llevar el hígado que será destinado a un niño de 7 años.
En cuanto a los riñones y las córneas, fueron ablacionados por el Dr. Francisco Aguilar y serán destinados a pacientes salteños.
Según informaron, los distintos órganos partieron en diferentes vuelos sanitarios, finalizando el operativo, pasadas las 21:15 de ayer viernes.
En el operativo de traslado se distribuyeron efectivos motoristas, patrulleros de la Secretaría de Movilidad Ciudadana y el 911 para garantizar el fluido recorrido de las cuatro ambulancias del SAMEC utilizadas en la jornada de ayer.
Se trata del operativo número 11 en lo que va del año, que suma 4 multiorgánicos y 7 de tejidos.
Al respecto, Martín Flores Perazzone, director del CUCAI, expresó que el operativo quirúrgico se llevó a cabo en el hospital San Bernardo y que los órganos fueron distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI.
«La persona donante había manifestado su voluntad hacia la donación de órganos y tejidos. Este gesto altruista genera una gran emoción y permite salvar vidas», dijo.
Por último Flores Perazzone afirmó que «el CUCAI agradece también a los familiares del donante, quienes comprendieron la situación desde el primer momento”. Además, informaron que están registrados como donantes de órganos.
f:Nuevo Diario de Salta