Un grupo de jóvenes cineastas pone al descubierto el lado humano y sensible de los argentinos que que combatieron en el conflicto del Atlántico Sur. Es un film contado en primera persona, donde los 22 testimonios de Ejército, Fuerza Aérea y Marina coinciden en algo: que los verdaderos héroes son los que quedaron en las islas

“Mirá que si te metés con Malvinas no salís más”, le advirtió Esteban Tries, que en la guerra combatió en el regimiento 3. La acotación iba para Nicolás Canale, que no tiene parientes veteranos aunque sí amigos con allegados o conocidos que pelearon en el conflicto. Su interés fue creciendo a medida que leía algunos libros e historias que se publicaron en los medios.

Lo primero que Tries le aconsejó a Canale, de 37 años, con formación en dirección de cine y el proyecto de contar el conflicto desde el punto de vista de los veteranos, fue que como punto de partida viajase a las islas. Ese quizás fue el origen de “1982 La Gesta”, de la productora El Faro, que se estrena este jueves y en el que Canale es su director.

Viajó en enero del 2019 junto a algunos amigos y comprobó que el consejo del veterano tenía sentido. Fue una semana llena de emociones en los distintos recorridos que realizaron por los distintos campos de batalla, donde hallaron restos de pertenencias de soldados y vestigios de duros combates. Sin embargo, aclaró, la visita al cementerio de Darwin fue el punto más emotivo. “Uno se siente más comprometido con la causa”, aseguró.

Canale era de la idea de que, a 40 años del conflicto, aún había una deuda con los veteranos, que él llama héroes. “Falta un reconocimiento, más allá de que hace un tiempo los hechos de la guerra están siendo difundidos por los medios”.

La cercanía de los 40 años fue el aliciente que necesitaban para darle forma al proyecto. Hace un año que la idea se fue transformando en una película. Junto a sus socios de la productora Faro Films – Matías Payer como productor general; Claudia Echeverría, asistente de producción y Patricio Dondo, montajista- se elaboró un guión, tomando como base las principales fechas del conflicto, como el 2 de abril, el hundimiento del Belgrano, el desembarco inglés, el alto el fuego. Durante febrero se grabaron los testimonios. Lo que más demoró fue el montaje y la edición de las horas que tenían grabados de los testimonios que aparecen en el film.

Fue una tarea adicional depurar la lista de veteranos a entrevistar. La original era larguísima y hubo que acortarla por una cuestión de tiempos. Se lamenta no haber podido incluir a combatientes de Prefectura, Gendarmería o civiles. Eran conscientes que no se podía contar todo en ochenta minutos.

La frase que acompaña al título de la película es prometedor. “Malvinas como nunca se contó”.

¿Dónde estaban y qué pensaron al enterarse el 2 de abril de 1982 que se habían recuperado las Islas Malvinas? ¿Cómo fueron convocados a participar del conflicto? ¿Tuvieron miedo? ¿Qué se siente perder a un compañero caído en combate? ¿Qué significa Malvinas para vos?, fueron algunas de las preguntas que los veteranos respondieron a corazón abierto.

f: Infobae