El gobierno de Venezuela difundió imágenes y videos del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, quien permanece detenido en un lugar no especificado de Caracas desde el 8 de diciembre. En el material, Gallo aparece con una remera y pantalón celeste claro, en un playón frente a unas gradas. Junto a él, se observa a otros dos hombres con vestimenta similar. Sin embargo, las autoridades venezolanas no precisaron la fecha ni el lugar de la grabación.

Estas imágenes se hicieron públicas horas después de que la Argentina presentara una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la «detención arbitraria y desaparición forzada» del ciudadano argentino.

El comunicado de Cancillería destaca que este caso constituye una «violación grave y flagrante de los derechos humanos» y forma parte de un «patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad» en Venezuela, bajo la jurisdicción de la CPI. La denuncia señala directamente al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en el marco de esta situación.

El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, reafirmó su compromiso de utilizar «todos los recursos legales y diplomáticos» para garantizar los derechos de Gallo, exigir justicia internacional y proteger los derechos humanos.

Además, se confirmó que el presidente Milei recibirá este sábado en Casa Rosada al dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, en un gesto de apoyo hacia los esfuerzos por esclarecer y resolver este caso.