El sistema de vouchers de salud para la atención de la población con cobertura pública, incluido en la plataforma de campaña del gobierno nacional, ya está en funcionamiento en San Nicolás de los Arroyos, en el norte de Buenos Aires. Los usuarios ahora pueden elegir entre centros del sistema público o del sector privado con convenio con el municipio.
Los residentes sin obra social o prepaga pueden acceder, a través de su DNI –que se convierte en el número de afiliado al Seguro Médico Municipal–, a una credencial digital con un token para utilizar en el centro elegido. Con esta credencial, los pacientes pueden atenderse en hospitales públicos o en el GO Sanatorio San Nicolás, que forma parte del sistema como prestador, con el municipio cubriendo los costos de cada prestación. Los valores de los servicios se basan en el listado de aranceles del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Santa Fe.
El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, afirmó que esta iniciativa permite a los pacientes sin cobertura elegir su centro de atención, promoviendo la competencia entre el sector público y el privado. Desde enero, se han administrado más de 5000 consultas a través de este sistema, proporcionando a los pacientes una experiencia comparable a la de aquellos con cobertura médica privada.