Este mes o a principios de diciembre, se reiniciarán las obras de construcción de departamentos y dúplex del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en Salta, que se habían detenido debido a la falta de financiamiento del Gobierno nacional. Según Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, las empresas contratistas firmaron nuevos acuerdos para retomar los trabajos con aportados por la Provincia y mediante un plan de ahorro destinado a los futuros adjudicatarios.
Las obras incluyen 1.170 viviendas en la capital salteña, como los 1.014 departamentos y 50 dúplex en el barrio Pereyra Rozas, 84 departamentos en El Huaico y 22 dúplex en Lomas de Medeiro. Además, el plan «Casa Propia con Ahorro Previo» adjudicará 970 unidades mediante un sorteo, mientras que 200 viviendas se destinarán a familias sin acceso a las cuotas del plan de pago. Los costos de las viviendas oscilan entre $28 y $38 millones, actualizándose según las UVIS, una unidad de referencia regulada por el Banco Central.
La reactivación de las obras permitirá reincorporar a 2.000 trabajadores de la construcción, tras el impacto de la paralización de proyectos nacionales. Segura destacó que, en el auge de la obra pública, se generaban 15.000 empleos solo en ese sector, mientras que la minería ayudó a sostener el empleo privado. Ahora, el relanzamiento de las obras promete mejorar el panorama laboral y satisfacer la demanda habitacional en la región.