Salta es la única provincia argentina que mostró un aumento en el empleo formal en la construcción entre enero y julio de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, ese crecimiento experimentó un descenso en julio. Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo formal en el sector cayó un 4,1% respecto a junio y un 0,4% en relación a julio del año pasado.

La caída en la construcción salteña fue tan relevante que Salta y Catamarca juntas explicaron el 41,8% de la destrucción de empleos a nivel nacional. En julio, se registraron 11.733 trabajadores formales en la actividad local, casi 500 menos que en el mes anterior, siendo este el primer retroceso en 12 meses. En contraste, Salta había sido una excepción al panorama nacional, que había mostrado 11 meses consecutivos de caídas en el empleo en el sector.

A nivel nacional, la industria de la construcción registró una leve estabilización en julio, con 344.102 puestos de trabajo, lo que representó una reducción del 0,1% mensual. Sin embargo, la comparación con julio de 2023 muestra una fuerte caída del 21,8%.

En cuanto a las empresas constructoras, Salta mantuvo su cantidad de empleadores, con 438 emprendimientos en agosto, el mismo número que en agosto del año pasado, en contraste con la caída interanual del 10,1% en el número de empleadores a nivel nacional. Solo tres jurisdicciones escaparon a esta tendencia: San Juan, San Luis y Salta.

A futuro, la situación de la construcción en Salta parece incierta. Los permisos municipales para edificar en la capital crecieron apenas un 1% entre enero y mayo en comparación con 2023, lo que sugiere un posible estancamiento. Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, señaló que los costos de construcción son extremadamente altos, mientras que los precios de las propiedades ya edificadas son más bajos, lo que refleja las dificultades de ajuste en la economía.