El Concejo Deliberante de Salta está preparado para aprobar un proyecto de ordenanza que prohibirá la venta, expendio y suministro de bebidas energizantes a menores de 18 años en el ejido municipal. La propuesta, que ya cuenta con dictamen favorable, define estas bebidas como suplementos dietarios no alcohólicos gasificados según las disposiciones de la ANMAT. Además de establecer sanciones por incumplimiento, la ordenanza impulsará campañas de difusión sobre los riesgos de estas bebidas.

Durante la formulación del proyecto, concejales de la comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad se reunieron con expertos en salud, quienes destacaron los riesgos asociados al consumo de bebidas energizantes. Mirta Machuca, del Colegio de Nutricionistas de Salta, señaló el alto contenido de azúcar, mientras que Daniel Romero y Luis Cataldi, de la Sociedad de Pediatría de Salta, mencionaron los efectos adversos en la salud neurológica y cardiológica de los jóvenes.

En la misma sesión, el Concejo Deliberante tratará la propuesta de instituir el 15 de mayo como el Día Municipal de las Familias en Salta, en concordancia con el Día Internacional de las Familias. La iniciativa busca que la Intendencia promueva actividades recreativas para el disfrute familiar cada tercer domingo de mayo. Además, se discutirán modificaciones para la integración de una comisión permanente en el cuerpo deliberativo.