De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Maricel Zambrano, Salta se ubica en la cuarta provincia con índices más altos de femicidios y violencia de género luego de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.


Las cifras son preocupantes dado que Salta tiene declarada la emergencia pública en materia social por violencia de género, hace 8 años la ley 7857 entró en vigencia en el 2014 y el senado de la provincia aprobó por dos años más la prórroga, es decir que se extendió hasta el 2024.


A continuación, uno a uno los femicidios ocurridos durante el 2022, que en su mayoría contaban con denuncias prexistentes antes dl desenlace fatal.


1-Pamela Julia Flores, de 12 años perteneciente a la comunidad wichi Pluma de Pato fue asesinada por su pareja, un menor de 17 años que confesó el crimen. La niña fue encontrada al costado de la ruta nacional 81 cerca del acceso a su comunidad en el municipio de Rivadavia Banda Norte con signos de haber sido abusada previo a su muerte.


2-El 1 de marzo Yesica Villagra de 30 años, fue ultimada por su pareja, Luciano Cerezo, en la localidad de La Merced, luego del aberrante hecho el victimario se quitó la vida. La mujer presentaba una herida punzocortante y el hombre signos de ahorcamiento. Tres menores edad, hijos en común e la pareja quedaron huérfanos.


3-Cuatro días después, el 5 de marzo, una niña wichi de tan solo 14 años identificada como Florencia Isabel Torrez, fue encontrada muerta a puñaladas en el pecho en inmediaciones al cementerio municipal. Por el hecho fueron detenidos dos sujetos que, de acuerdo a los testimonios recabados, uno de ellos, quien se presume que asesinó a la menor era su ex pareja y el otro el actual novio de la víctima.


4-La mañana del 24 de abril, Daniela Chávez, de Embarcación, fue hallada colgada del marco de una puerta con una sábana. La autopsia reveló que la victima de 31 años, estaba embarazada. En un principio se creyó que se trataba de un suicidio, luego esa hipótesis se derribó ya que el único detenido, un sujeto de 27 años pareja de la mujer, contaba con m múltiples denuncias por violencia de género. Dos niñas de 2 y 4 años quedaron sin su madre.


5-Yolanda Orozco de 32 años, oriunda de Yacuiba, del país vecino de Bolivia fue encontrada muerta el 21 de junio, en extrañas circunstancias al costado de la ruta provincial 26, entre La Isla y La Candelaria. Su hermana aseguró que recibió un llamado en el que le decían que “tirarían su cuerpo”. Se sospecha que este femicidio está ligado al narcotráfico. Tres niños quedaron huérfanos de madre.


6-Brenda Guadalupe Rivero de 26 años fue asesinada de 15 puñaladas en el abdomen, en la ciudad de Tartagal. Por el hecho fue imputado un hombre de 21 años.


7-Un transfemicidio, tuvo lugar en Villa Tranquila de General Güemes el 31 de agosto. La victima de 37 años de edad, identificada como Carina Guzmán fue atacada a golpes en su domicilio. Por el hecho 5 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia.


8-Leonel Pérez de 38 años asesinó en la vía pública de una puñalada en el pecho a su ex pareja Paola Díaz de 32 años tras una discusión, en la ciudad de Orán, donde según testigos, ella se negó a retomar la relación sentimental. La víctima venia denunciando desde el 2019 violencia de género por parte de Pérez y en un claro abandono de la justicia, la causa terminó en femicidio. Díaz dejó a dos niñas de 10 y 6 años y tres niños de 12, 8 y 4 años.


9-En la jornada del 14 de octubre una mujer identificada como Judith Nieves de 37 años, fue asesinada por su pareja Sebastián Tejerina, quien a posterior se quitó la vida, el hecho sucedió en la ciudad de Orán pasada las 13 horas. 2 niños quedaron huérfanos.


Las cifras son preocupantes dado que Salta tiene declarada la emergencia pública en materia social por violencia de género. Hace 8 años la ley 7.857 entró en vigencia, el senado de la provincia aprobó a finales de septiembre por dos años más la emergencia, es decir que se extendió hasta el 2024.Sin embargo, las cifras siguen siendo solo eso, cifras y nada más, ya que la provincia destina recursos que no son traducidos a políticas de abordaje para tratar el flagelo de la violencia y las víctimas siguen engrosando la triste lista de mujeres muertas bajo la órbita de un gobierno ausente.

f:DNI Salta