En medio de la crisis que afecta al país en los últimos meses, un informe reciente reveló que el salario mínimo en Argentina equivalía a US$196 en marzo, alcanzando niveles históricamente bajos en las últimas dos décadas. Este dato solo es superado por los registrados en 2002, durante la salida de la convertibilidad.
El estudio, realizado por Focus Market y compartido por TN, comparó las remuneraciones básicas en dólares en América Latina, evidenciando un desequilibrio en el ingreso medio per cápita familiar mensual entre las provincias argentinas. Salta, en particular, se encuentra entre las diez provincias con los ingresos per cápita familiares más bajos, con tan solo USD 97,05 mensuales por familia. Esta cifra ubica a Salta junto a Misiones (USD 97,32) y Santa Cruz (USD 90,90), en el extremo inferior del espectro de ingresos familiares en dólares en la región norte, compartiendo la realidad de bajos ingresos con provincias como La Rioja (USD 88,47) y Catamarca (USD 85,68).
Por otro lado, en el otro extremo del espectro, los ingresos familiares mensuales más altos se registran en la Ciudad de Buenos Aires, con USD 213,58, seguida por Chaco (USD 203,29) y Jujuy (USD 155,77).