Como símbolo del compromiso del Gobierno de Salta para enfrentar la crisis hídrica en el departamento, el gobernador Gustavo Sáenz entregó la finalización de la obra del alteo en el dique El Limón a los intendentes de Tartagal, Franco Hernández Berni, y de Aguaray, Guillermo Alemán. La obra, que se completó con fondos provinciales tras el retiro del financiamiento nacional, duplicará el abastecimiento de agua del Sistema Itiyuro, beneficiando a más de 100.000 habitantes.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, destacó que la Provincia se hizo cargo del 75% de la obra, tras haberse avanzado solo un 25% con fondos nacionales. Además, señaló que, además de captar nuevas fuentes de agua, se trabaja en mejorar la distribución, asegurando que el agua llegue a los hogares sin pérdidas.

El Sistema Itiyuro abastece actualmente a zonas de Aguaray, Tartagal y otras localidades cercanas, con avances en la independencia de servicios para Salvador Mazza, Mosconi y parte de Aguaray, mediante la ejecución de pozos profundos.

A partir del lunes, Aguas del Norte comenzará a instalar boyas de ultrasonido para controlar las algas y purificar el agua en el embalse El Limón, utilizando una tecnología de vanguardia amigable con el medio ambiente, ya implementada en países como Estados Unidos, Inglaterra y Colombia.

En el acto también participaron el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, entre otras autoridades.