El titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, aseguró que, a pesar de los pedidos de ajuste a nivel nacional, en Salta no se modificarán las gratuidades del sistema de transporte, ni el esquema de transbordos, y se mantendrá la tarifa plana. Sin embargo, el próximo 3 de octubre se llevará a cabo una audiencia pública en El Carril para discutir un incremento del boleto del 40%, que llevaría el pasaje de $690 a $995 en el área metropolitana. Ferraris justificó la solicitud de aumento por el incremento en costos operativos, como el combustible y los salarios de los choferes.
Ferraris destacó que aunque se propuso llevar el boleto a casi $1.000, siempre existe un margen para ajustes, recordando que en ocasiones anteriores no se otorgó el aumento solicitado en su totalidad. Además, subrayó que el principal gasto del sistema es la mano de obra, que representa alrededor del 60% de los costos, seguido del combustible. A pesar de los recortes nacionales, la Provincia continúa financiando aproximadamente el 50% del sistema de transporte.
El funcionario también mencionó que hasta diciembre de 2023, el Gobierno nacional aportaba entre el 16% y el 18% del costo del sistema en forma de subsidios, cifra que se perdió con la llegada de Javier Milei a la presidencia. Ferraris indicó que, de mantenerse actualizados esos aportes, el monto mensual rondaría los $1.300 millones. Esta situación ha generado una problemática para las provincias del interior, mientras que el AMBA sigue recibiendo subsidios actualizados por parte de Nación.